miércoles, 26 de agosto de 2020

Autores más representativos de los enfoques cualitativos y cuantitativos

 

Sahiry Montenegro Spooner

Universidad Autónoma de Chiriquí

 

Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar.

                                                                                                                                               - Tom Clancy -

Resumen

Con este artículo pretendemos abordar a los  autores más sobresalientes de los enfoques cualitativos y cuantitativos, sus antecedentes y corrientes epistemológicas, cuyas posturas nos permiten comprender un poco más la importancia de la investigación científica; como un proceso sistemático, ordenado que permite investigar hechos o problemas que deben ser resueltos en la sociedad y generar conocimientos significativos y también científicos.

 La investigación y sus enfoques ha sido parte de una constante evolución que permite lograr objetivos que se trazan desde el inicio de las investigaciones, en búsqueda del conocimiento o de la verdad científica. 

 Palabras Claves: Enfoque, Cuantitativo, Cualitativo, Epistemología.

 Abstract:  With this article we intend to address the most outstanding authors of qualitative and quantitative approaches, their antecedents and epistemological currents. Whose positions allow us to understand a little more the importance of scientific research; as a systematic, orderly process that allows investigating facts or problems that must be solved in society and generating significant and scientific knowledge.

 Research and its approaches have been part of a constant evolution that allows achieving objectives that are set from the beginning of research, in search of knowledge or scientific truth.

Keywords: Focus, Quantitative, Qualitative, Epistemology.

 

Introducción

Los autores, precursores o filósofos más sobresalientes en las corrientes epistemológicas y que son parte indispensable de los enfoques cuantitativos y cualitativos se relacionan con sujetos y objetos científicos en busca de la creación o producción del conocimiento, los cuales son parte de lo que hoy en día conocemos como epistemología.  Para Mario Bunge es la ciencia de la filosofía que estudia cómo crear o elaborar conocimiento científico o conocimiento verdadero.

 La Epistemología significa conocimiento (episteme) y estudio (logos); la misma ha desarrollado tres grandes corrientes como la tradicional, la cognitiva y la empírica. Rápidamente, podemos explicar que la epistemología tradicional es aquella que trata de determinar las condiciones de nuestro conocimiento y busca dar respuesta a las preguntas, como por ejemplo ¿qué significa decir que un conocimiento es verdadero.

 Las ciencias cognitivas que surgen de la informática, la cual ha generado un nuevo cuerpo de conocimientos y se ha afirmado en algunas ocasiones que son estimulados por los problemas que surgen de la inteligencia emocional y son comparados con la inteligencia humana.

 La epistemología empírica estudia el conocimiento como un fenómeno social, sin pronunciar su verdadero valor. Solo se enfoca en analizar como el individuo construye sus conocimientos.

 I.  Corrientes epistemológicas:

 También abordaremos las corrientes epistemológicas desde su definición, precursores y enfoques en los métodos de investigación.

Dentro de los cuales podemos mencionar a Inmanuel Kant con una corriente constructivista, en donde menciona que el mundo es construido por la mente humana; es decir, que las cosas existen como las apreciamos y como la percibimos en nuestra mente. 

Max Weber agrega el término entender, reconociendo la descripción y medición de las variables sociales, sean estas comprensibles del contexto en que ocurren los hechos. 

1.1 El Conocimiento: Para algunos autores se descubre, mientras que para otros se construye.  Optando por el constructivismo, el cual inicio por Inmanuel Kant, quien decía que todo conocimiento era una construcción del sujeto a partir del entendimiento y su relación con la experiencia. 

1.2 El Positivismo: en sentido amplio es una doctrina que pretende atenerse a lo positivo. Según Ferrantes, citado por Dobles, Zuñiga y García en un sentido amplio, designa a toda doctrina que pretenda atenerse a lo positivo y no a lo negativo.  Se entiende como positivo lo que se obtiene de los sentidos. 

1.3   La Fenomenología: proviene de las formas griegas “fenómenos” y “logos”.  Es el estudio sobre la apariencia, ciencia que tiene como fin describir lo que aparece. Sus creadores fueron Hegel y Husserl, corriente de pensamiento que tiene que ver con la conciencia como una cualidad perteneciente a todos los individuos.  Es la relación que existe entre la acción del sujeto con el conocimiento y su relación con otras conciencias. 

1.4 El Constructivismo: Es un principio fundamental de las corrientes filosóficas y es una participación del sujeto, en la búsqueda del conocimiento.

 




II. Enfoque cuantitativo: Se origina en la obra de Auguste Comte (1798-1857), 

Emile Durkheim(1858-1917) con la influencia de Francis Bacon (1561- 1626), John Locke (1632-1

704) e Inmanuel Kant (1724-1804), todos con un enfoque en el positivismo.

El positivismo permite la objetividad del investigador, de tal forma que puede observar, medir y manipular variables. Adicional a que se desprende de sus propias corrientes o tendencias. 

Históricamente, el enfoque cuantitativo data desde los tiempos de Aristóteles, siglo XV, XVII y XVIII, presentándose datos históricos de gran relevancia entre los que podemos mencionar: 

  • Se implementa el término “Statistik”, esto lo hace Gottfried Achenwall (1748-1749) con la finalidad de analizar datos del Estado como los censos poblacionales.
  •  Se desarrollan las gráficas estadísticas como medio para representar resultados, esto lo hace William Playfair, ingeniero y economista en los años 1801.
  • Propone la desviación media, generando la distribución normal y plantea la técnica de cuadrados mínimos que luego derivarían en el análisis de la varianza; esto fue por Carl Friedrich Gauss en los años 1816. 

III.           Enfoque cualitativo: Se origina en los siglos XV y XVI, denominada con la etnografía que estudiaba a los pueblos primitivos; por su parte Lincoln y Denzin (2003) lo fundamentan en los principios del siglo XX, por su parte Creswell (2005) consideraba que este enfoque inicio como un proceso investigativo a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, aunque estudios inductivos se presentan a mitad del siglo XIX, existen diversos tipos de investigación cualitativa que se sitúan en bases  epistemológicas y estamos de acuerdo, con lo expresado por Mertens (2005) al afirmar que el  constructivismo fue el paradigma más influyente en este enfoque. 

IV.          Diferencias entre investigaciones cuantitativas y cualitativas





Se inspira en el Positivismo

Se nutre de la Hermenéutica

La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas

La realidad sí cambia por las observaciones y recolección de datos

Posee una concepción global positivista

Posee una concepción fenomenológica

Estudios de casos múltiples

Estudios de casos aislados

Orientado al resultado

Orientado al Proceso

El diseño de la investigación es determinado

El diseño de la investigación es emergente

Realista

Nominalista

Hipotético deductivo

Inductivo

Empirista

Etnográfica

Conductismo

Simbólico

 

Referencias Bibliográficas

Barrantes Echavarría Rodrigo, Investigación Un Camino al Conocimiento, Un Enfoque Cuantitativo y Cualitativo (2010). Décima séptima reimpresión. San José, Costa Rica.

Bernal, C. (20XX). Metodología de la investigación. Pearson Education. Hernández, Sampieri y Mendoza (2014). Metodología de la Investigación. 7ma edición. México.

Orellano, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria. Recuperado de www./Dialnet-EpistemologiaDeLaInvestigacionCuantitativaYCualita-5174556.pdf

 

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