Por: MSc. Maykel Perén
La necesidad natural del hombre de estar en contacto con
otras personas ha provocado el auge de las redes sociales, lo cual ha cambiado
nuestro estilo de vida, sobre todo la manera de interactuar con el resto del
mundo. Este medio de comunicación masiva que nace del enlace con la Internet es
conocido como redes sociales horizontales; estas se caracterizan por formar
comunidades de individuos forjadas en intereses comunes, que utilizan la
plataforma Web. 2.0 con el propósito de intercambiar, compartir y socializar
sus actividades. Entre las redes
sociales más populares tenemos; Facebook, Instagram, YouTube, por mencionar
algunas.
Hernández, J.S. y Fernández, B.L. (2018), definen las redes
sociales verticales como aquellas más especializadas que agrupan a una
comunidad reducida en intereses más particulares, profesionales; y, dentro de
este contexto, surgen las redes científicas-académicas, que permiten a las
personas o entidades relacionarse de forma rápida y simultánea, así como
compartir todo tipo de recursos,
información y documentación. Estás
comunidades del conocimiento facilitan el trabajo de investigación, generan producción
científica, experiencias, hipótesis y teorías en particular; conocimiento
necesario para mejorar la calidad de la investigación.
Entre las plataformas RRSS-C que recién emergen con el
sentido de conectar a la comunidad científica en su ámbito profesional, surge
Scholabrate, la red social para investigadores, creada por el Dr. Aviv
Pichhadze (CEO y Presidente de Knowledge Observer Inc.), en 2017. Esta red centra su filosofía en los
investigadores y no solo en sus publicaciones, con el objeto de colaborar y
brindar soporte a los investigadores, fortaleciendo el vínculo y su presencia
entre la comunidad científica, ampliando su red de contactos, procurando nuevos
financiadores científicos que estimulen futuros proyectos de investigación. Al
igual que ResearchGate, una red
social científica creada y desarrollada en el año 2008, por Ijad Madisch, médico de origen sirio y sus
amigos Sören Hofmayer y Horst Fickenscher, incursiona en la Web. 2.0, con el propósito de contribuir y respaldar a la gestión
de la comunidad científica. La plataforma permite crear un perfil a los investigadores a modo de currículo vitae, que se indexa
por los principales buscadores, el cual brinda una panorámica completa del investigador
con sus trabajos, resultados, formación, experiencia, habilidades y premios; su
sistema opera de una manera visual.
Mendeley es una red social y a la vez un gestor de
referencias bibliográficas que permite a los investigadores organizar su trabajo
al tiempo que colabora con otros científicos y facilita las últimas
publicaciones en su área de interés.
También destacan los buscadores académicos Academia.edu y Google
Scholar, los cuales son una herramienta más que ofrece Google a partir del 2004. Estas plataformas están especializadas en la
búsqueda e identificación de literatura científica y académica. Estas fuentes
de información son procedente de universidades, centros de investigación y
desarrollo, repositorios institucionales, editoriales comerciales, bibliotecas,
entre otros.
Las redes sociales científicas-académicas posibilitan a los
alumnos y docentes compartir investigaciones, recursos y resultados, que en la
práctica son objeto de aprendizaje, a nuevos estudios para el
crecimiento de los investigadores y de la comunidad científica, de los centros
de investigación, estimulando a la producción de blogs investigativos, revistas
científicas con acceso abierto y repositorios.
Todos estos instrumentos motivan y capacitan a los investigadores a potencializar
sus conocimientos y a desarrollar sus competencias investigativas, mediante el
uso en tecnología y en la búsqueda inquebrantable a la solución de los
problemas e incertidumbre que aquejan a la humanidad y en su lucha por la
preservación de la especie.
Referencias bibliográficas
Christakis, N. & Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las
redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Santillana Ediciones Generales.
Gallego (2010). Las asignaturas pendientes y el rendimiento académico:
¿Existe
alguna relación? En red. Recuperado en: http//fai.unne.edu.ar/links/LAS%2...20EL%20RENDIMIENTO%20ACADEMIO
Hernández JS, Fernández BL (2018), Revista
Cubana de Salud y Trabajo 2018; 19 (2):45-54
Scholabrate, la red social científica que
quiere competir con ResearchGate. Recuperado en:
https://socialmediaeninvestigacion.com/scholabrate-red-social-cientifica/
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