Por: Dr. Abel Castrellón
Uno de los pasos más importantes y decisivos de la
investigación es la elección del método o camino, que llevará a la obtención de
resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados. De esta decisión dependerá la forma de
trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practicarán y,
por consiguiente, el tipo de resultados que se obtendrán; la selección del
proceso de investigación guía todo el estudio y, con base en él, se logrará su objetivo.
Desde la perspectiva cuantitativa, la recolección de datos es equivalente a
medir.
De acuerdo con la definición clásica del término,
medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo a ciertas
reglas. Muchas veces el concepto se hace observable a través de referentes
empíricos asociados a él. Por ejemplo, si deseamos medir la violencia
(concepto) en cierto grupo de individuos, deberíamos observar agresiones
verbales y/o físicas, como gritos, insultos, empujones, golpes de puño, etc.
(los referentes empíricos).
Los estudios de corte cuantitativo pretenden brindar la
explicación de una realidad vista desde una perspectiva externa y objetiva. Su
intención es buscar la exactitud de mediciones o indicadores sociales, con el
fin de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan
fundamentalmente con el número; el dato es cuantificable.
Durante el proceso de cuantificación numérica, el
instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Por
lo que deben ser correctos, o que indiquen lo que interese medir con facilidad
y eficiencia.
Un instrumento de medición considera tres
características principales:
*
Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad
se desea medir.
*
Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos
de medición.
*
Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de
realización, tales como: factores económicos, conveniencia y el grado en que
los instrumentos de medición sean interpretables.
En pocas palabras, el instrumento es aquel que
registra datos observables que representan verdaderamente los conceptos o las
variables que el
investigador considera, en términos
cuantitativos, se captura la
realidad que se desea observar, aunque no hay medición perfecta; el resultado
se acerca todo lo posible a la representación del concepto que el investigador
se ha creado.
Todo instrumento de medición cuantitativo contiene el
siguiente procedimiento:
a) Listar las variables que se pretenden medir
u observar.
b) Revisar su definición conceptual y comprender
su significado.
c)
Revisar las definiciones operacionales de las variables; es decir, cómo se mide
cada variable.
d) Si se utiliza un instrumento de medición ya
desarrollado, procurar que exista confiabilidad y validez probada. Debe adaptarse el instrumento al contexto de
investigación.
e) Indicar el nivel de medición de cada
referente y, en consecuencia, el de las variables.
f) Indicar
como se codificará (asignar un símbolo numérico) los datos en cada ítem y
variable.
g) Aplicar una prueba piloto del instrumento de
medición.
h) Modificar, ajustar y mejorar el instrumento
de medición después de la prueba piloto.
En cuanto a las características, proceso y bondades que identifican
al enfoque cuantitativo podemos señalar las siguientes:
Características |
Proceso |
Bondades |
Mide fenómenos |
Secuencial |
Generaliza resultados |
Utiliza estadística |
Deductivo |
Control sobre fenómenos |
Prueba hipótesis |
Probatorio |
Precisión |
Hace análisis causa- |
Analiza la realidad |
Réplica |
|
|
Predicción |
El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio, ya
que cada etapa precede a la siguiente, por lo que no se pueden eludir pasos; su
característica principal es la rigurosidad, aunque se puede redefinir alguna
fase. Los fenómenos se miden y se
prueban hipótesis, se precisan deducciones de causa-efecto, de tal forma que se
analiza la realidad en caso de haber falta de
congruencia se vuelven a analizar los resultados.
El desarrollo de una investigación desde el enfoque
cuantitativo juega un papel importante; ya que esta pretende acortar la
información facilitando al investigador la recopilación de datos y con esto
encontrar la resolución de su problema.
Sitios de interés
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence
http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuanti.html
https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cuantitativo-de-investigacion/
https://jorgelfdez.wordpress.com/2016/07/12/el-enfoque-cuantitativo/
Videos
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https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdf
http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf
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